
Tras la noticia sobre Maserati ingresando a las carreras de GT2 con su MC20 GT2, ahora recibimos información sobre el coche de carreras Ferrari 296 GT3, un sucesor del magnífico Ferrari 488 GT3, derivado del nuevo Ferrari 296 GTB, el último modelo de la línea Berlinetta deportiva biplaza con motor central trasero de Maranello, el derivado del GTB hará su debut en la famosa carrera de las 24 Horas de Daytona de 2023 el próximo año.
Motor
El Ferrari 296 GT3 marca el regreso de un motor V6 de Ferrari a la pista, pero para cumplir con la normativa, la versión GT3 no vendrá con el motor eléctrico que se encuentra en el auto de carretera GTB, sino que el de competición vendrá con los turbos en el medio. la configuración en V de 120°, pero en comparación con el modelo legal para la calle, el motor se ha bajado y movido hacia adelante para la versión GT3 para un centro de gravedad más bajo y rigidez torsional, aproximadamente un 10% más alto en comparación con el 488 GT3 EVO saliente.
Este motor se ha optimizado en lo que respecta al orden de encendido, los colectores de admisión integrados e incluso los soportes del motor a los lados de las culatas, el resultado es una configuración de motor más ligera y compacta al eliminar los plenos y soportes externos. Se ha aumentado la eficiencia de la admisión gracias a un volumen reducido y una mejor dinámica interna de fluidos, combínelos con componentes específicos adoptados para la versión de pista de esta unidad V6 y obtendrá un rendimiento, confiabilidad y facilidad de conducción inigualables tanto para ‘Sprint’ como para ‘ Carreras de resistencia.
Caja de Cambios
Este rediseño también se ejecutó en la caja de cambios del 296 GT3, completamente nueva y desarrollada específicamente para este coche de carreras, se trata de un embrague monodisco de seis marchas que se ha dispuesto transversalmente para una mejor aerodinámica y distribución del peso, en el 296 GT3 instalaron un embrague accionado electrónicamente controlado desde el volante, por lo que no hay pedal de embrague en este coche. Gracias a la búsqueda continua de la miniaturización de los componentes y el uso de materiales de primera calidad, el peso total de la caja de cambios Xtrac sigue siendo muy bajo, y todos sabemos que cada ganancia en la reducción de peso aumenta el rendimiento general.
Diseño
El 296 GT3 es claramente el futuro en las carreras de GT para Ferrari, naturalmente, el exterior del 296 GTB original se ha modificado radicalmente para cumplir con los requisitos de la pista y el rendimiento, este rediseño se logró gracias al trabajo en equipo entre el Centro Stile, aerodinámicos y diseñadores, y si echan un vistazo al coche y lo imaginan sin las piezas aerodinámicas adicionales, reconocerán claramente el coche de calle que hay debajo, una combinación perfecta de simplicidad y funcionalidad.
Los ingenieros de Ferrari han podido definir una configuración aerodinámica dentro de la ventana de rendimiento de la homologación al reducir las sensibilidades de la altura de manejo con el objetivo de mejorar el manejo y la capacidad de conducción. Este trabajo preciso y detallado en las formas produjo una ganancia del 20 % en la carga aerodinámica del automóvil con respecto a la generación anterior. Desde esta perspectiva, el 296 GT3 vive en simbiosis con el aire que lo rodea, aprovechándolo para maximizar el agarre y el manejo, lo que beneficia tanto a los conductores estándar como a los profesionales. El desafío al que se enfrentaron los diseñadores fue limitar la sensibilidad del automóvil a las fuerzas generadas por la aerodinámica, para proporcionar un equilibrio extraordinario en beneficio de la facilidad de conducción y la confianza del conductor.
La geometría de todos los componentes, desde la carrocería hasta los apéndices del ala, se diseñó en detalle bajo condiciones operativas variables y en interacción aerodinámica mutua para optimizar el rendimiento y hacerlo robusto en diferentes contextos de carreras, también cuando está en la estela de otros autos. Desde el splitter delantero hasta el extractor trasero, que tiene un difusor con un sofisticado diseño tridimensional, el 296 GT3 se destaca por un diseño refinado que apunta a lograr la menor resistencia aerodinámica posible.
Detrás del volante en la pista, hay algunos requisitos previos que debe cumplir al crear un nuevo coche de pista GT3, la visibilidad y la accesibilidad son importantes, pero para un piloto de carreras profesional también se requiere tener un nivel de intuición, mientras que al mismo tiempo, se tienen en cuenta aspectos básicos como la seguridad y la comodidad básica, especialmente en carreras de resistencia en las que el piloto pasa mucho tiempo en el asiento durante su turno, por lo que para el 296 GT3 los diseñadores de Ferrari rediseñaron por completo la cabina del 488 GT3 utilizando información de conductor real de fábrica y cliente, el volante se inspiró en la unidad de Fórmula Uno con una gran cantidad de diales y botones al alcance inmediato del conductor, y aunque el asiento Sabelt puede estar atornillado, los conductores pueden ajustar tanto los pedales como el volante. para encontrar una posición cómoda, incluso hay un sistema de aire acondicionado en el 296 GT3.
Chasis
En cuanto al chasis de este nuevo 296 GT3, Ferrari tomó la vasta experiencia adquirida con el predecesor, el 488 GT3, y creó un chasis de aluminio completamente nuevo para el coche de pista 2023 con una estructura de seguridad integrada que ha sido cuidadosamente diseñada al correr simulaciones sofisticadas y tecnologías innovadoras cuando se trata de aleaciones y otros materiales, tenga en cuenta que el 296 GT3 viene con una distancia entre ejes más larga en comparación con la versión 296 GTB, en los brazos de doble horquilla en las suspensiones delantera y trasera, que han sido diseñados para ofrecer el máximo agarre incluso a altas velocidades, limitando la tensión en los neumáticos en la medida de lo posible, en beneficio de la vida útil, el rendimiento y la fiabilidad de los neumáticos. Los frenos vienen con pinzas y discos de nuevo diseño (ahora de 400 mm en la parte delantera) mientras que el renombrado Rotiform desarrolló una rueda forjada completamente nueva homologada específicamente para el 296 GT3, este nuevo diseño de Rotiform será la rueda exclusiva que se ofrecerá para todos los Ferrari 296 de fábrica y coches de carreras GT3 de nivel profesional.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor
Tipo F163CE, 6 cil. V 120°, 4 válvulas por cilindro, 2992 cm3, GDI Turbo
Diámetro/carrera 88 x 82 mm
Potencia máxima alrededor de 600 Hp* a 7250 rpm
Par máximo alrededor de 710 Nm* a 5500 rpm
Caja de Velocidades
Caja de cambios secuencial transversal de 6 velocidades
Cambio de marchas con actuador giratorio e-shift con levas en el volante
Actuador de embrague electrónico con paleta en el volante
Caja de cambios de magnesio con depósito colector de aceite integrado
Diferencial ajustable de precarga neumática.
Chasis
Orugas: 1726 mm delante / 1710 mm detrás
Ancho: 2050 mm máx (sin espejos)
Distancia entre ejes: 2660 mm
Peso (sin combustible, sin conductor): 1250 kg
Suspensión delantera y trasera: doble horquilla, brazos de suspensión de acero tubular, montantes de aluminio.
Amortiguadores regulables en 5 posiciones
Llantas: Delanteras 12,5” x 18”, Traseras 13” x 18”
Neumáticos: Delanteros 30/68/18, Traseros 31/71/18
Discos de freno: Delanteros Ø 400×36, Traseros 332×32
Pinzas de freno: Delantero 6 pistones, Trasero 4 pistones
Pastillas de freno: Delanteras 30 mm, Traseras 26,5 mm
Últimas noticias del mercado de coches deportivos en España y en el mundo.