
Entre los grandes nombres de la automoción, Bertone es uno de los más conocidos y célebres. Un carrocero italiano nacido en 1912, capaz de crear modelos icónicos e inmortales como los Lamborghini Miura y Countach, el Fiat X1/9, el Lancia Stratos Zero y el Alfa Romeo B.A.T.
Fue precisamente este último el que se tomó como fuente de inspiración para el renacimiento de Bertone, que hoy, para celebrar su 110 aniversario, presenta el GB110, un hiperdeportivo que marca el regreso del carrocero turinés al mundo del automóvil. Un gran retorno, bajo el estandarte de la elevada potencia y el estilo refinado… sin olvidar el respeto al medio ambiente.
Inconfundible diseño inspirado en modelos de los años 50 y 60
Las formas de cuña han acompañado a algunos de los coches más famosos de Bertone, y en el GB110 regresan, alternando bordes afilados con líneas más redondeadas y sinuosas. La referencia a los prototipos B.A.T. creados en los años 50 para Alfa Romeo es fuerte, al igual que la influencia de otros modelos inolvidables como el Carabo y el Stratos Zero.
Deportivos que aún hoy fascinan, conceptos vanguardistas para la época y pilares de la historia de Bertone que no podían dejar de ser una fuente de inspiración para el modelo que representa el renacimiento del carrocero turinés. Basta mirar la parte trasera del marco de la puerta para establecer una línea de conexión con el pasado.
Puertas con piezas de cristal también en la parte inferior, que rinden homenaje a otros dos concept cars como el Marzal de 1967 y, una vez más, el Stratos Zero. Líneas trazadas no solo para asombrar y fascinar, sino para que el Bertone GB110 sea lo más eficiente posible. En el hiperdeportivo, de hecho, la forma sigue a la función y cada elemento, incluso el más pequeño, se ha estudiado para sacarle el máximo provecho.
Un pasado que vuelve para definir un modelo que mira al futuro en cuanto a tecnología. Las luces son, por supuesto, LED y en la cabina, a la que se accede a través de espectaculares puertas de apertura vertical, el estilo minimalista no renuncia a la instrumentación digital y otros elementos modernos.
«El GB110 está construido para emocionar a su propietario y encender la pasión de los entusiastas de los coches deportivos», dicen Mauro y Jean-Franck Ricci, propietarios de Bertone desde 2020, «pero al mismo tiempo se ha pensado para el uso diario. Es práctico, cómodo y fácil de manejar, sin exagerar su deportividad».
Combustible a base de residuos plásticos
Pero como decíamos antes, este coche también tiene una vertiente ecológica. El GB110 es, de hecho, el primer hipercoche del mundo propulsado por un combustible especial derivado de residuos plásticos. Una solución patentada por Select Fuel con la que Bertone colaboró para que su criatura fuera lo más ‘verde’ posible.
El resultado es un bólido de 1.110 CV y 1.000 Nm de par, con tracción a las cuatro ruedas y unas cifras técnicas que aún no se han anunciado (no se conocen detalles del motor, solo se sabe que no es eléctrico).
Quizá, el GB110 entre en el club de los coches más rápidos en el 0 a 100 km/h. Sin embargo, no será el vehículo con una mayor velocidad punta, aunque sus más de 380 km/h colmarán las exigencias de cualquier aficionado.
Cabina
En cuanto al habitáculo, nos encontramos con un estilo minimalista donde, sin embargo, no faltan elementos modernos como la instrumentación digital. Desafortunadamente, Bertone no ha proporcionado muchos detalles técnicos por el momento. Lo que sí sabemos, sin embargo, es ciertamente muy interesante.
Motor y Transmisión
El corazón que late es un motor capaz de entregar 1.100 CV con 1.100 Nm de par. No sabemos nada sobre el desplazamiento y el fraccionamiento. Accionamiento que puede estirarse hasta 8.400 rpm. La tracción es integral, mientras que la caja de cambios es de 7 velocidades, pero desconocemos sus características (debería ser automática ya que en el habitáculo se ven las levas detrás del volante). Lo interesante de esta unidad endotérmica es que utiliza un combustible sintético elaborado a partir de residuos plásticos, desarrollado por Select Fuel.
Desempeño
En cuanto a prestaciones, tarda 2,79 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. En cambio, tarda 6,79 segundos en alcanzar los 200 km/h. ¿Los 300 km/h? Todo lo que se necesita son 14 segundos. La velocidad máxima es de 380 km/h. Para este superdeportivo, Bertone declara un peso de 1.520 kg. En cuanto a la puesta a punto, solo sabemos que el coche podrá contar con suspensión de doble horquilla con amortiguadores regulables en cuatro direcciones. Las llantas son de 21 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás. Precios aún no comunicados.
Serie limitada
El nuevo Bertone GB110 “nació para excitar y encender la pasión por los autos deportivos” como nos cuentan los hermanos Ricci. Un modelo que solo se ofrecerá en una serie limitada. De hecho, se producirán 33 ejemplares del nuevo superdeportivo. Más proyectos especiales como el GB110 vendrán en el futuro. Todos los modelos que siempre se ofrecerán en series limitadas.
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